NOTICIAS

El impulso al modelo franquicia en El Salvador

El impulso al modelo franquicia en El Salvador

En el marco de la Feria Internacional de El Salvador de finales de 2018, se dio inicio a lo que podríamos denominar el Punto de Partida destinado a convertir al modelo franquicia en un nuevo instrumento al servicio de la internacionalización del empresario pyme salvadoreño. El formato moderno de expansión nacional e internacional de negocios exitosos y probados.

Más que exportar mano de obra, se espera que El Salvador se convierta en un país exportador de marcas, en exportador de bienes y servicios bajo este formato de negocios: la franquicia; se trata de desarrollar alianzas con empresarios de otros países que podrán constatar que El Salvador es un país laborioso y emprendedor, con vocación internacional e integracionista y que muestra un decidido liderazgo regional. En fin, un país que le apuesta a crecer y diversificarse.

Nosotros, como parte de Front Consulting International (FCI), la Red Iberoamericana más grande de consultoría y comercialización de franquicias, hemos venido a hacer presencia permanente en El Salvador. Estamos dispuestos a a acompañar a las empresas salvadoreñas en este importante esfuerzo de expansión nacional e internacional de sus negocios; y afortunadamente no estamos solos.

No es casual que haya sido COEXPORT, la gremial empresarial responsable de la promoción y diversificación exportadora del país, la que se ha puesto a la vanguardia del impulso al modelo franquicia. Seminarios como los anunciados para la primera semana de octubre contribuyen a generar conocimiento indispensable para entender las formas de expansión asociativa que aporta el formato franquicia.

La reciente creación del Comité de Franquicias en Coexport, que es la semilla o paso previo a la futura conformación de la Asociación Salvadoreña de Franquicias, es muestra del grado de interés y compromiso que asume la gremial exportadora del país en esta materia de la masificación del modelo franquicia y su utilización como plataforma exportadora de la marca y sus productos y servicios.

De las 90 mil franquicias actuales en el mundo, se espera llegar en cinco años a un total de 250 mil. Y El Salvador tiene la posibilidad hoy de avanzar sustancialmente en esta materia y pasar de ser un país receptor de franquicias (que son muy bienvenidas) a un país generador y exportador de franquicias.

Negocios como restaurantes de distinto tipo, sorbeterías, salones de belleza, ferreterías, hoteles, tiendas de ropa, etc. pueden hoy pensar en una expansión nacional e internacional que tome en cuenta las diferentes tendencias y modelos posibles de asociación vía franquicia. Empresas ayudando a emprendedores a ser empresarios; es lo hermoso de este esquema asociativo ganar-ganar.

La banca multilateral de desarrollo y las agencias de cooperación internacional también muestran alto interés en apoyar la masificación de la franquicia salvadoreña y no hay duda que el Gobierno estará anuente y favorable a desarrollar iniciativas -como el modelo franquicia-que, además de apuntalar el autoempleo y la formalización de sectores informales, está llamado a convertirse en un generador de divisas y de mayor presencia internacional.

Por ello, FCI ha venido decididamente a acompañar a El Salvador para impulsar estas iniciativas: desarrollo de nuevas franquicias locales, y también para impulsar el modelo microfranquicia que, a nuestro juicio, conlleva una connotación estratégica fundamental, para impulsar el autoempleo, la formalización de sectores informales, o sea, estamos ante la presencia de un modelo asociativo de impulso al crecimiento y perdurabilidad de las MIPYME, de alto impacto para el desarrollo económico del país.

 

Es por ello que hacemos el llamado a las empresas grandes, tanto de capital nacional como a las internacionales que hacen vida comercial en El Salvador, para que acompañen los esfuerzos de impulso a la microfranquicia, pues es una visión interesante de Responsabilidad Social Empresarial; empresas creando empresarios.

En agosto 2018 dimos inicio al Programa de Franquiciamiento para el primer grupo de trece empresas salvadoreñas que han decidido prepararse para poder captar franquiciados que aseguren el éxito de la expansión.

La metodología Front Consulting y la experiencia de más de veinte años, están a disposición de este grupo de empresas salvadoreñas que, en cuatro meses aproximadamente, estarán iniciándose en este formato de expansión de negocios.

Y estamos convencidos que entidades de la banca pública y privada de El Salvador se sumarán muy pronto a esta iniciativa, lo que se traducirá en líneas especiales de financiamiento al sector franquicias, que es muy buen negocio -por cierto- para la banca. Tenemos un importante ejemplo en la República Dominicana, con el Banco Popular Dominicano, que esperamos replicar en breve en El Salvador.

La academia pública y privada va también a contribuir a este importante esfuerzo por lo que, muy pronto se estarán también anunciando la realización de cursos, talleres, seminarios especializados, diplomados, que permitan al empresariado salvadoreño seguir abrazando el modelo franquicia, y hacerlo de manera estructurada y exitosa.

.- ¿Cómo convertir su negocio en franquicia;

.- Como lograr la captación de inversionistas y emprendedores para crecer juntos en el mercado nacional y en el más complejo mercado internacional;

.- Que aspectos legales y compromisos debo asumir como franquiciante; que compromisos tiene el franquiciado, que compromisos asumen las partes?;

.- Que variante del modelo de franquicia o licencia o de nuevos esquemas asociativos se puede o se debe trabajar y desarrollar; que perfil de franquiciado es el que conviene al modelo de negocio y expansión de mi marca?.

Con estas trece empresas salvadoreñas del Primer Programa de Franquiciamiento. para enero de 2020 ya habremos duplicado el número de franquicias salvadoreñas actualmente existentes.

 

El gran objetivo:

¡Que podamos dentro de diez años decir que son más de 300 las firmas salvadoreñas, franquiciantes de marcas de talla internacional!... de la mano de FCI, la RED!!

 

Autor: José Manuel Soto, Director de Front Consulting, integrante de FCI, la RED!