NOTICIAS

En el Perú existen 550 franquicias debido al boom gastronómico

En el Perú existen 550 franquicias debido al boom gastronómico

Según el informe presentado por Front Consulting Perú, actualmente en el país tienen 550 franquicias, de las cuales 280 son extranjeras.

Según el informe presentado por Front Consulting Perú, actualmente en el país tenemos 550 franquicias, de las cuales 280 son extranjeras alcanzando el 51 % y 270 son nacionales con un 49 %, siendo las de mayor número las del rubro gastronómico.

Business Empresarial.- El negocio de las franquicias va en aumento, pese a la crisis política y económica en el 2019, la cantidad de franquicias en el país subió a 550 y, para este 2020, se proyecta un incremento del 5 %, según Luis Kiser, presidente de Front Consulting Perú y ex presidente de la Cámara Peruana de Franquicias.

Según el informe presentado por Front Consulting Perú, actualmente en el país tenemos 550 franquicias, de las cuales 280 son extranjeras alcanzando el 51 % y 270 son nacionales con un 49 %, siendo las de mayor número las del rubro gastronómico.

“La franquicia en el Perú siempre ha estado creciendo de la mano del emprendimiento y el boom gastronómico sigue representando un 65% de las franquicias peruanas en el 2019; empero, en los últimos años otros sectores crecen en su participación; así tenemos que el rubro de franquicias de servicios especializados ocupa el segundo lugar con un 19%” asegura Kiser.

El boom gastronómico de la cocina peruana a nivel global concita el interés de inversionistas extranjeros, debido a su sólido posicionamiento y buena reputación, por ello hay varias marcas nacionales del rubro que ya se están operando a nivel internacional, asimismo se vienen expandiendo en todo el territorio nacional.

“Todo lo que se mueve la gastronomía peruana es de suma importancia económica y social para el país. En cifras de generación de empleo, demanda de productos alimenticios, mayor exportación de franquicias, un aumento elevado del turismo hacia el Perú, además del consumo doméstico en tiendas y supermercados, el potencial gastronómico del Perú es inmenso y de límites incalculables”, sostiene Kiser.

Los gimnasios, indumentaria, barberías, veterinarias, franquicias educativas, entre otras han ingresado en este nuevo recuento de franquicias, la estética, belleza y salud ocupa un tercer lugar con un 7 %

El ingreso de estas franquicias ha generado cerca de 40 mil puestos de trabajo en el país, para este 2020 la cifra de crecimiento del sector conservadoramente en un 5 % pudiendo ser las peruanas las que suban su cifra a 51 %.

Se espera la reactivación de la economía y por ende del sector retail, lo que generará la apertura de nuevos modelos de negocios de franquicias, la descentralización es otro factor para el crecimiento del mercado de franquicias en el Perú, marcas nacionales y extranjeras vienen operando en Ica, Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Cusco, Tacna, Huancayo, y otras ciudades que son atractivas para que ingresen son Iquitos, Puno, Tumbes, Cajamarca.

 

Fuente: businessempresarial.com.pe